La idea era volver a jugar con el kit robótico LEGO NXT para divertirnos un rato, y decidí encarar un modelo que tenía en el manual: el RollerShooter, que consiste en una base giratoria de 360º, con un brazo móvil dispara bolitas a gran velocidad (ver figura).La novedad es que en vez de ser autónomo y estar controlado por un programa interno (dado que iba a llevar mucho tiempo instalar el entorno de desarrollo de NXT), lo controlaríamos desde mi teléfono MotoG via bluetooth.
Manos a la obra
Arrancamos el sábado, Juli estaba mas que dispuesta a ayudar en la ardua tarea, pacientemente seguimos el paso a paso del manual. Ella mas que yo, le puso dedicación y mucha saliva a la tarea, y luego de un rato ya teníamos la estructura del robot lista.
A mi me tocaba armar la aplicación para el teléfono, con eso estaríamos listos.
Un androide controlando un robot
Usé como base el trabajo de Frank Ableson, autor de “Android in Action 2nd edition”. Básicamente necesitábamo accionar los 3 motores del NXT para controlar respectivamente:
- rotación
- elevación del brazo
- disparo de las bolas
Luego de las pruebas básicas de rigor controlando un sólo motor, terminamos usando una sencilla interface de botones de ON, OFF, UP, DOWN, RIGHT, LEFT, y FIRE.
A continuación un video del resultado …
Finalmente
Nos llevó un buen rato encastrar los LEGOs y desarrollar la aplicación android … además de divertirnos apuntando y disparando las bolitas a blancos predilectos, también nos divertimos en el proceso, sino no hubiésemos invertido tanto esfuerzo.